10 Diferencias entre Ubuntu y Windows

Existen algunas más, pero las que siguen son mis 10 razones fundamentales por las que desde hace ya unos años soy usuario convencido de Linux. El orden en que aparecen no es ningún indicativo de prioridad o de importancia de cada una de las cláusulas.

  1. Al tratarse de un producto bajo una licencia de software libre, Linux está disponible a coste cero. Se puede descargar gratuitamente desde Internet o se pueden adquirir distribuciones en CD/DVD, a un coste prácticamente simbólico. Una vez obtenida la copia, ésta puede ser instalada en cualquier ordenador sin ninguna restricción. Como contraste están los sistemas operativos que no son libres como Windows y que tienen unas licencias de uso tan restrictivas que requieren de una una licencia distinta (con un coste aproximado de unos 100€) para cada ordenador donde se quiera instalar.
  2. En general, los sistemas de software libre son intrínsecamente más seguros que los sistemas propietarios. Los requerimientos de las licencias de software libre obligan a poner el código fuente a disposición de la comunidad para que pueda ser estudiado, modificado y redistribuido con toda libertad (sin restricciones). Este hecho contrasta también con la política de los sistemas propietarios como Windows; en los cuales no se distribuye nunca el código fuente (hay que recordar que, entre otras restricciones, este tipo de licencias únicamente permite su uso en un único equipo). Al estar el código fuente de los programas que operan bajo licencia de software libre bajo el escrutinio público de la comunidad, será raro encontrar en ellos backdoors o puertas traseras que puedan comprometer su seguridad.
  3. La posibilidad de que, en una fecha futura, y debido a la obsolescencia o a otras razones, se interrumpa el soporte para Linux es absolutamente remota. Esto es así debido a que el código fuente está siempre disponible para cualquiera que lo desee. En contraste a esta situación se encuentran los sistemas propietarios como Windows que siguen manteniendo su código en absoluto secreto incluso años después de que se suspenda el soporte a los productos (Windows NT, Millenium, Windows 95/98, Windows 3.1, …)
  4. A diferencia de lo que pasa en los sistemas propietarios como Windows, en Linux no existen las actualizaciones forzadas. Las actualizaciones forzadas son aquellas que suceden cuando el desarrollador de un producto deja de darle soporte; esto es, de actualizar los parches de seguridad, de desarrollar nuevos drivers específicos para nuevo hardware, etc. Así las cosas, los usuarios se ven obligados a actualizar el producto a una nueva versión; lo que supone tener que adquirir (comprar) una nueva licencia de uso.
  5. Linux presenta mayores niveles de seguridad, incluido un menor índice de infección por virus, troyanos, gusanos, spyware y otro tipo de malware. Esto es debido a que UNIX y sus descendientes (incluído Linux) han sido diseñados desde el inicio atendiendo a principios de seguridad y no tomándola como una idea adicional.
  6. Existe una gran cantidad de aplicaciones de muy alta calidad disponibles para Linux, muchas de las cuales tienen también una licencia de software libre. La mayoría de ellos, además, tienen características similares o, incluso, superiores a las aplicaciones equivalentes para Windows.
  7. Debido a una mayor optimización del código fuente, generalmente, Linux es más rápido. De igual modo, la ejecución de cualquiera de las distribuciones de Linux tiene unos requisitos de hardware mucho menores que el equivalente en Windows; permitiendo incluso que las versiones actuales de Linux se puedan ejecutar en equipos antiguos (con procesadores 386 y 486), lo cual no es posible de ninguna de las maneras para las actuales versiones de Windows.
  8. Linux y las aplicaciones de software libre utilizan formatos abiertos de ficheros como Open Document; lo cual permite soslayar el problema del lock-in hacia formatos propietarios. El lock-in es una estrategia comercial con las que se consigue que los usuarios estén firmemente ligados a una determinada plataforma. Con ello se consigue aumentar el coste y dificultar el cambio a otras aplicaciones. Los formatos abiertos de ficheros, además, permiten a los usuarios tener un control absoluto sobre sus ficheros de datos; particularmente en el caso de que, en el futuro, el desarrollador que haya creado originalmente el programa cese en el negocio o deje de dar soporte a versiones anteriores.
  9. Linux ofrece un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos. Por ejemplo, desde Linux se puede leer, escribir, copiar, borrar y realizar otros tipos de manipulación en datos que residan en particiones de Windows dentro del mismo disco duro. Puede actuar como un servidor de ficheros en redes de ordenadores con clientes Windows, puede formatear discos para ser usados bajo Windows e incluso, si es necesario, puede ejecutar directamente programas de Windows. En contraste, los sistemas operativos de Windows no pueden acceder a particiones de disco que contengan otros sistemas operativos, no pueden formatear discos para trabajar con otros sistemas, etc.
  10. Linux ofrece un alto grado de flexibilidad de la configuración. Esto permite, de forma muy senzilla, una personalización del equipo sin tener que modificar el código fuente. Por ejemplo, es fácil configurar Linux de modo que sea optimizado para su uso como estación de trabajo, como ordenador de escritorio o, incluso, como servidor web o de base de datos. Asimismo, el aspecto y el comportamiento del escritorio, incluyendo los iconos y los menús, se pueden configurar en un número casi infinito de maneras, según el gusto y los requisitos del usuario. Incluso se puede configurar para que se parezca a Windows. Si esto no es bastante, y ahora sí, sólo para usuarios avanzados, la capacidad de tener acceso, de revisar libremente y recompilar el código fuente permite una flexibilidad virtualmente ilimitada de la configuración.

15 responses

24 01 2008
sextor

uuu me gustaria aprender a usr linux compadre, si tuvieses un link para bajarlo seria impresionante XD, muchas gracias

25 01 2008
aohi

Hay tienes Link’s para descargar Ubuntu 7.10

http://releases.ubuntu.com/7.10/

Ayudas y Consultas

http://www.ubuntu-cl.org

15 05 2008
Ana Lucia

Hey!, que tal? recorri tu blog y tu mail de contacto no lo veo, no me podrías enviar un correo al mio? gracias, un beso, soy Ana Lucia de http://chiflame.net/

4 06 2008
stebanqui

Bueno excelente, pero puedo usar Corel y Photoshop sin problemas alli? me dicen que messenger no funciona en ese entorno como hago para llevar ciertas aplicaciones a entorno Linux?
gracias

4 06 2008
aohi

en realidad hay varias herramientas para exportar tus aplicaciones a Linux.

en Mi caso personal Uso para Remplazar algunos programas los Siguientes:

GIMP [ Remplaza a Photoshop ]
EMESENE [ Remplaza a MSN ]

Para tener Aplicaciones de Windows en Linux
[ Para Mi Personalmente No es Necesario ]

WINE [ Amplicación que puede instalar Software de Windows en Linux]
CROSSOVER [ Amplicación que puede instalar Software de Windows en Linux]

23 10 2008
Germenterror | Punk no es Rock » Blog Archive » 10 diferencias entre Ubuntu y Windows

[...] tema y que despejaron muchas de mis dudas. Gracias al blog Conectividad y Redes me encontré con una lista donde enumeran las 10 diferencias entre Ubuntu y Windows de manera didáctica y sencilla para que cualquiera de nosotros pueda entender lo, repito, [...]

24 10 2008
» ► 10 diferencias entre Ubuntu y Windows Liberacion Total

[...] tema y que despejaron muchas de mis dudas. Gracias al blog Conectividad y Redes me encontré con una lista donde enumeran las 10 diferencias entre Ubuntu y Windows de manera didáctica y sencilla para que cualquiera de nosotros pueda entender lo, repito, [...]

1 12 2008
bruno

oie wn me baje el linux
pero necesito saber donde se pone estas claves wn

GIMP [ Remplaza a Photoshop ]
EMESENE [ Remplaza a MSN ]

Para tener Aplicaciones de Windows en Linux
[ Para Mi Personalmente No es Necesario ]

WINE [ Amplicación que puede instalar Software de Windows en Linux]
CROSSOVER [ Amplicación que puede instalar Software de Windows en Linux]

9 01 2009
KYIZER

SI SABEN LO QUE LES CONVIENE LES RECOMIENDO PASARCE A LINUX LA VEDADES MUYBUENO Y SIMILAR A WINDOWS ESS DEMACIADO SENSILLO Y LE AGARRAS LA ONDA RAPIDO OLVEDEN DE VIRUS DE GUSANO,TROYANOS Y ESAS COSAS EL QUE YO UTILIZO ES EL “UBUNTU” Y LA VERDAD ES DEMACIADO BUENO AHI SE LOS DEJO DE TAREA ELIJAN LINUX Y BOTEN ESA PORQUERIA DE WINDOWS VISTA AL A BASURA MEJOR BAJEN “LINUX COMFUSION” SI LO QUE QUIEREN S TNER BUENOS GRAFICOS(OJO SOLO ARRANCARA CON UNA BUENA TARJETA DE VIDEO

22 01 2010
alonso alejandro

esque quiero ver unas que baje

29 01 2010
david

linux se pitea 300 veces windows y el mas bakan es el de ahora 9.10 aqui dejo el link http://ubuntu.com.es/descargas.html

7 02 2010
Juanpablo

Buenisimo.. hoy estuve viendo varias de las caracteristicas de Ubuntu y buscaba diferencias con Windows.. Yo tengo, justamente, este ultimo.. y me gusta probar varios hasta encontrar mejorias de acuerdo a lo que voy requiriendo.. Muy buen informe.

12 05 2010
cristina

hey quisiera saber si puedes brindarme informacion sobre windows y ubuntu.

14 05 2010
xavier

actualmente tengo un AMD Sempron @2.4Ghz –
compré un Intel core 2 quad @2.66Ghz, con 2 discos duros de 320 c/u
digo, me conviene formatear uno con windows y otro con ubuntu?
porque es mas bien para jugar la pc, y no tengo idea de las compatibilidades.
gracias a los que puedan ayudarme en el tema :3

28 08 2010
CHUQY

AAAAAA NO PONGAN MAS ESTAS INFORMACION DE ESTOS PROGRAMAS POR QUE EN EL LICEO NOS O ME HACEN COPIAR TODO ESTOOOOO

ESTA MUY BUENO PERO TAAAAA DEJEN ESTO PARA LOS ADULTOSSSSS.
GRUCIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: